VER

sábado, 18 de septiembre de 2021

Raíces desnudas



Hace un tiempo, caminado temprano por el parque, a orillas del río, me he conmovido viendo los árboles con sus raíces desnudas. Cada año la creciente les quita parte del suelo y ellos envían aún más profundo sus raíces. Y otra vez, la creciente les quita el piso. Entonces, ellas van quedando expuestas, enormes, buscando porfiadamente el suelo para afirmarse. De esta forma, encontramos árboles cuyo tronco empieza a tres metros de altura, desde la base de sus raíces, que quedan como cientos de piernas que se estiran y elevan el árbol enorme, corpulento y pesadísimo. Me emociona pensar que ese coloso está sostenido por ese puñado abigarrado de aparentes finos lazos entrecruzados, enmarañados, para darse fuerza.     






Este, es mi amigo. Llego hasta él y no puedo seguir. Tengo que detenerme. Admirarlo una vez más. Hablo con él. Pongo mi mano sobre la piel áspera de esas raíces extraordinarias. El tronco empieza a más de dos metros, por encima de este "pedestal" de raíces enormes y fuertes que lo sostienen. Me parece tan admirable. 









Este coloso ha caído. Pero, una raíz se volvió a meter en la arena y de cada nudo brotó un retoño. Así tenemos ocho o nueve árboles nuevos, que se nutren a través del mismo tronco caído.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu nombre, por favor, no responderé comentarios anónimos.

Título destacado

¡Cuánto te extraño!

  Hola. Tengo tanto para contarte. Han pasado muchas cosas buenas , lindas, desde que te fuiste. Cada día y en cada momento intenso, te pien...

Entradas populares